Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.
  • Te ayudamos
    Dejanos tus datos para ponernos en contacto contigo

Acuerdos de reorganización en regiones

Acuerdos de reorganización en regiones

La crisis económica golpea de norte a sur y según el Estudio de Reorganización de Empresas, publicado por Reset, la mayor concentración de acuerdos se dan en la región de Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío y Metropolitana. Desde el año 2014 a las fechas son más de 260 compañías reorganizadas en todo Chile. Si quieres conocer más, haz click aquí (sitio web reset)

 

La crisis sanitaria sin duda alguna ha derivado en una crisis económica que no deja indiferente a nadie. El alza del desempleo a un 12% y más de tres mil empresas que presentaron una liquidación, dan muestra de un escenario complejo que se pronostica se mantenga hasta los próximos dos años.

Muchas empresas -desde el estallido social de octubre pasado, sumado a la llegada del coronavirus-  se han tenido que enfrentar a la falta de liquidez, detención de producción, cierres de locales y más. Pero ¿qué herramientas ayudan a prevenir las consecuencias de este difícil momento? Los Acuerdos de Reorganización buscan darle continuidad a las empresas, y desde el año 2014 a la fecha más de 260 compañías han optado por un nuevo comienzo, que aporta al crecimiento del país.

La crisis golpea de norte a sur y según el Estudio de Reorganización de Empresas, publicado por Reset, la mayor concentración de acuerdos se dan en la región de Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío y Metropolitana.

A nivel nacional la cantidad de acuerdos realizados ha ido en aumento año a año, sobre todo en las regiones antes mencionadas. En 2014 – periodo de octubre a diciembre -hubo cinco acuerdos, mientras que en lo que va de 2020, se registran veintitrés. Corroborando que los acuerdos de reorganización son una excelente herramienta para las empresas, sobretodo en periodos difíciles.

Desglosando las regiones con más acuerdos realizados, la Región Metropolitana alberga a la mayoría de ellos con un 66,7% de las reorganizaciones a nivel nacional, representando 172 empresas. En 2014 sólo tres compañías firmaron un acuerdo y a junio de 2020 van diecisiete. Siendo el año 2015 el que registró más acuerdos con treinta y cinco.

Sigue la región de Valparaíso en segundo lugar, que tiene un 6,2% de los acuerdos históricos, equivalente a dieciséis empresas. En 2014 registró sólo un acuerdo, siendo el pick en 2018 con seis reorganizaciones.

En tanto, y con un 5,8% de los acuerdos nacionales, sigue la región del Maule que registra en 2019 su punto más alto con seis empresas llevadas a una reorganización. Mientras, que la región del Biobío representa un 5,4%, teniendo un pick con tres acuerdos durante 2019, y con proyecciones que indica que este año irá en alza.

Por último, se encuentra la región de Coquimbo, que registra trece reorganizaciones empresariales, desde 2014 a la fecha. Representando un 5% de los acuerdos a nivel nacional, teniendo un pick en 2018 con seis acuerdos firmados. Cifras que según expertos se espera siga en alza, evitando una liquidación.