Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.
  • Te ayudamos
    Dejanos tus datos para ponernos en contacto contigo

Bío Bío acumula segundo mayor monto en reorganizaciones de empresas

Bío Bío acumula segundo mayor monto en reorganizaciones de empresas

Los rubros que exhiben las mayores cifras en el ámbito regional corresponden a industria (maderera), forestal, hotelería y turismo, construcción y retail. Norma permite periodos de gracia, protección financiera concursal y continuidad del suministro.

 

Según un estudio mensual actualizado sobre los Acuerdos de Reorganización en el país, Bío Bío presenta siete causas y más de $12 mil millones de pasivos reestructurados, el segundo más alto después de la región Metropolitana.
De acuerdo con el análisis, la cifra histórica (2019-2020) de causas presentadas por proceso de reorganización demostraría que cada vez son más las empresas que ven esta herramienta como una posibilidad de continuar con sus obligaciones.
En cuanto a los rubros que exhiben las mayores cifras en el ámbito regional, se pueden mencionar la industria (maderera), forestal, hotelería y turismo, construcción y retail.
Entre los beneficios de la normativa (ley 20.720 de Reorganización de Empresas) resaltan la obtención de periodos de gracia, no ser eliminados de registros públicos, protección financiera concursal y continuidad del suministro, entre otros.
Alejandro Elgueta, abogado y ex Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, explica que ‘el estudio en cuestión, es bastante interesante, analiza en forma simple; pero muy certera, la situación de diversas industrias y empresas; tanto del ámbito nacional, como regional, respecto de la aplicación de una de las herramientas contempladas en la Ley 20.720, en particular, el procedimiento concursal de reorganización de empresa deudora.


A la vez, recuerda que ‘es un procedimiento judicial a través del cual la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo (de renegociación), que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando’.
En tanto, Marcelo Matus de la Parra, socio director de Reset Chile, entidad autora del estudio, afirma que ‘debemos entender que los procedimientos concursales de reorganización son conducentes a reestructurar los pasivos de una compañía, sobre una base estratégica empresarial y financiera. Las que se plasman sobre una plataforma legal y, por ende, representan hoy día una herramienta tremendamente útil para propender a la estabilidad y continuidad de las empresas, contribuyendo a la economía del país y evitando la escalada en el desempleo’.
Matus de la Parra concluye, además, que ‘hacer empresa en Chile es muy difícil, ser empresario aún más. No podemos permitir que el esfuerzo, trabajo y sacrificio de años se vea terminado y destruido por una pandemia que nos afecta a todos.


CAMBIOS EN LEY DE QUIEBRAS

De acuerdo al ministro de Economía, Lucas Palacios, la iniciativa que busca modificar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras) tendrá tres pilares: mejorar el acceso, reducir los costos y flexibilizar las etapas para disminuir los tiempos de tramitación. ‘Uno de los objetivos es contar con una rehabilitación mucho más fácil, accesible y rápida de los deudores, ya sean personas o empresas’, explica el secretario de Estado.
En este punto, Elgueta sostiene que ‘una cosa es reestructurar los pasivos u obligaciones de la empresa deudora, pero si no cuenta con capital de trabajo que permita reactivar y poner en marcha la empresa, será difícil que se puedan levantar en las actuales condiciones del mercado nacional e internacional’.
Por su parte, el abogado y socio de Moraga & CIA. Diego Messen, resalta que ‘si una empresa es económicamente viable, pero se encuentra en una situación compleja, podrá sobrellevar esta situación con términos y condiciones más flexibles a su realidad económica o situación que atraviesa, para lograr una recuperación completa’.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Si bien el número de causas es menor a las presentadas en los años 2018-2019 a la misma fecha, esta representa un pasivo reestructurado mucho mayor.
2019 cerró con un pasivo reestructurado de 442mm$ y hasta el 4 de septiembre la deuda 2020 reestructurada asciende a 1047mm$.
la concentración sigue siendo en la rm, pero abre espacio en en sur concentrándose en la región de los lagos.
en cuanto a los rubros se suma transportes con $8.358 millones de pasivo reestructurado.
Por último de los acuerdos presentados se encuentran aprobados el 53% de ellos.