Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.
  • Te ayudamos
    Dejanos tus datos para ponernos en contacto contigo

Gobierno alista cambios a la Ley 20.720 para agilizar proceso de reorganización de firmas






El objetivo de la iniciativa es simplificar, tanto para las empresas como para las personas, algunos procedimientos que son largos y complejos y a la vez facilitarle los requisitos, para así acceder a un proceso de reorganización antes que uno de liquidación.

 

La nueva ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas, más conocida como Ley 20.720, cumplió cinco años a fines de 2019. Por lo mismo, para ajustarse a las necesidades del entorno es que el Ministerio de Economía, junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, comenzó a analizar cambios a la legislación que tienen como objetivo simplificar algunos procedimientos que son largos y complejos y, a la vez, facilitarles los requisitos a quienes deseen adherirse a ella. 

Esas modificaciones quedaron en pausa debido al estallido social. Eso hasta ahora, ya que el Ejecutivo quiere reactivar los cambios, dada la nueva coyuntura de crisis del coronavirus y su impacto en la actividad económica, como también- en tiempos normales- los diferentes agentes externos que pueden llevar a las empresas y personas a una posible liquidación.

 

Las modificaciones

Los cambios apuntan principalmente a facilitar la reorganización antes que la liquidación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que actualmente deben acceder a un valor elevado por el proceso, lo que muchas veces los obliga a optar por el cierre de la organización. De ser así, disminuirán tanto los costos monetarios como los temporales, ya que no se solicitará un balance auditado haciendo aún más expedito el proceso. No se si poner que ya no se necesita la presencia, porque lo que se quiere hacer en fijar honorarios “accesibles”

Otro punto que se piensa modificar es la definición de aquella persona que trabaja a honorario, ya que actualmente la ley considera empresa a toda persona que haya emitido boleta, es decir, le da el “nombre de empresario” y no de persona natural, lo que hace complejo que un trabajador a honorario pueda declarar liquidación. 

Situación actual

 

En el período enero-marzo de 2020 han ingresado 15 procedimientos concursales de Reorganización de empresas deudoras, de los cuales el 66,7% corresponde a la Región Metropolitana y 33,3% al resto de las regiones. En el caso de Liquidación de Activos de la empresa, los procedimientos ingresados son 437, los cuales se distribuyen con el 51,0% en la Región Metropolitana y el 49,0% al resto de las regiones del país.

Fuente: latercera.com/pulso