Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.
  • Te ayudamos
    Dejanos tus datos para ponernos en contacto contigo

Nicolás Mena, Veedor Concursal: ¿Qué es y cómo funciona un Acuerdo de Reorganización?

¿Qué es y cómo funciona un Acuerdo de Reorganización?

Nicolás Mena, Veedor Concursal: ¿Qué es y cómo funciona un Acuerdo de Reorganización?

Con respecto a los Acuerdos de Reorganización, el abogado afirma que en Reset Chile, “permiten una mirada mucho más holística, mucho más multifactorial y que, en cierta forma, están revolucionando el sistema”.

El abogado y veedor concursal, Nicolás Mena, nos cuenta cómo fue la evolución de la Ley de Quiebra, la diferencia de una Liquidación y porqué el Acuerdo de Reorganización es la mejor opción para no estigmatizar a una empresa en problemas y ayudarla a resurgir. Mena nos aclara estos tres conceptos y más, en la siguiente entrevista:

¿Cómo fue la transición de la antigua Ley de Quiebra a la Ley 20.720?

Antiguamente existía la Superintendencia de Quiebras que era como el Servicio de Impuestos Internos (SII) con respecto a los abogados tributarios, puesto que era la entidad que fiscalizaba lo que hoy se conoce como liquidadores. Es una Superintendencia que impartía como Fiscalía Nacional de Quiebras. Hasta antes de la primera gran crisis que tuvimos en el 1981, los síndicos de quiebra eran empleados fiscales y luego, a partir de la reforma, pasan a ser privados, a propósito de la quiebra de la banca y de la situación que se vivió con el precio del dólar ese mismo año, producto del alza del precio del petróleo a nivel mundial, es por esto que hubo una reestructuración completa en la Superintendencia hasta el 2004, año en que se le quitan las facultades que tenía de persecución penal. Durante ese mismo año, se estructura completamente y pasa a ser otra Superintendencia con un enfoque distinto, un enfoque hacia la reorganización de la empresa y no hacia la liquidación. Este nuevo enfoque ayuda a que la empresa salga adelante y no termine de destruirse para ser repartida en distintos partes.

A propósito de esto, surge este procedimiento de reorganización, y si bien existía antes como el proceso del convenio, era un proceso extremadamente desconocido y extremadamente poco utilizado, prácticamente inexistente en el sistema. Nadie se sometía a convenio y los que se sometían eran muy pocos. Por lo tanto, lo que hace la nueva Ley es volver a darle un impulso importante a las empresas, lo que, paulatinamente, ha ido adquiriendo un mayor realce durante este último año.

 

¿Cuándo se produce el cambio?

Hay un análisis, un diagnóstico compartido de que se requería hacer modificaciones, en ese momento asume por primera vez Piñera y junto a su equipo pensaron que una de las medidas para re-impulsar la economía podía ser, hacer más ágil el procedimiento y cambiar el sistema de quiebras antiguo por un sistema distinto, el que además terminaba con el estigma de lo que significaba la quiebra. En Chile quebrar significaba prácticamente robarse la plata, ese era un poco el sinónimo de esto. Lo que no es así, en ningún caso, entonces esta modificación que se plantea tiene como propósito tratar de que la quiebra no sea más que un concepto estigmatizador de la empresa, y que se llame liquidación, por eso después, los síndicos pasan a llamarse liquidadores de quiebra y al mismo tiempo se crea esta nueva estructura, que es una suerte de complemento o sustituto de la liquidación, que es la reorganización de empresas y que tiene como propósito que la empresa no llegue a liquidarse y salga adelante.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Acuerdo de Reorganización?

Partimos de una hipótesis completamente distinta a la liquidación, aquí yo no quiero vender las cosas de la empresa, no quiero terminar con la empresa, no quiero finiquitar la empresa. Lo que quiero es que la empresa siga adelante porque si bien estoy en una situación compleja en términos financieros, el negocio es viable, el negocio tiene posibilidades de seguir adelante, por lo tanto, ¿qué es lo que hago en vez de someterme a una quiebra o una liquidación? Yo le presentó al Tribunal una solicitud de reorganización y a partir de ese minuto tengo un periodo de protección que dura 30 días y que puede extenderse hasta 90 días en total en donde nadie me puede tocar jurídicamente, no me pueden declarar en quiebra, no me pueden embargar, no me pueden interponer juicios, estoy absolutamente blindado jurídicamente. Para que durante este periodo de 30 a 90 días, pueda negociar con los acreedores, es decir, llamo a todos los acreedores en esta situación y les informo que no puedo seguir, pero necesito la ayuda de ustedes para que acordemos entre ambas partes, una propuesta que permita a la empresa seguir funcionando y que yo les pueda pagar. Lo que hace este empresario, es proponer un Acuerdo de Reorganización que después es analizado en una Junta de Acreedores, y si la Junta de Acreedores resuelve que la propuesta es razonable entonces se aprueba y empieza a regir este Acuerdo de Reorganización, que, generalmente, tiene plazos que van de 5 a 7 años. En donde por lo general, lo que pide la empresa es un año de gracia, un año en donde yo no pague ninguna deuda para que luego, a partir del año uno, empiece a pagar mis deudas de forma religiosa con una tasa de interés mensual. Esto es una alternativa bastante recurrente ya que le permite a la empresa un respiro, le permite capitalizar y le permite salir adelante sin tener que liquidarse, puesto que la empresa empieza más “liviana”, sigue funcionando y sigue siendo objeto de crédito, sigue siendo parte del sistema financiero.

 

NO EXISTE UN DICOM DE EMPRESAS REORGANIZADAS

Toda empresa que esta en reorganización entre en una situación de riesgo dentro de lo que son las políticas de los bancos, pero más allá de eso puntual, en general, las empresas terminan funcionando muy bien y pagando su deuda. Siguen estando en el mercado y no tienen el estigma de la quiebra ni de la liquidación de las empresa que están en esa situación, por el contrario, se valora que la empresa está tratando seguir adelante y se le da una suerte de ayuda y colaboración para que lo hagan.

 

RESET CHILE

En Reset Chile están logrando hacer una innovación muy importante, ya que a partir el año 2018 empieza fuertemente a incorporarse un grupo de gente nueva dentro del mercado de las reorganizaciones, tanto como veedores como a nivel de oficinas de abogado o en este caso como Reset Chile, que es una empresa que tiene una mirada mucho mayor al respecto, donde abarcan aspectos tanto económicos como jurídicos, y le han dado un nuevo aire a los procedimientos y al mercado en general, porque le permiten entregar al cliente, en este caso la empresa que está en situación de deuda y que está en situación de agobio importante, gerencias que han tenido problemas y que requieren de alguien que los pueda asesorar financiera y jurídicamente para poder lograr una solución acorde a los propósitos que ellos requieren. En ese escenario lo que está logrando Reset Chile es realmente algo muy importante porque permiten dar una mirada mucho más holística, mucho más multifactorial y en cierta forma están revolucionando el sistema.