Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.

Reorganización de la empresa deudora

Reorganización de la empresa

Reorganización de la empresa deudora

¿Qué es la reorganización de la empresa deudora?

La reorganización de la empresa deudora es un procedimiento concursal de la ley 20.720 que permite a una empresa deudora reestructurar sus activos y pasivos mediante un acuerdo con sus acreedores. En este, se pueden establecer nuevos plazos, remisiones de deudas o modificar ciertas obligaciones. 

¿Cómo funciona el procedimiento de reorganización de la empresa?

  • La empresa deudora presenta la solicitud de reorganización ante el tribunal competente, debidamente patrocinada por un abogado.
  • Después, ésta solicita la nominación del veedor ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento –Superir-, y un certificado emitido por un auditor independiente de la empresa deudora que contenga el estado de sus deudas, entre otros puntos.
  • Realizada la nominación del veedor, la Superir emitirá el certificado y lo remitirá al tribunal competente.
  • Recibido el certificado de nominación, el tribunal dictará la resolución de reorganización de la empresa, la cual será publicada en el Boletín Concursal.
  • Esta resolución dispondrá, entre otros puntos, la protección financiera concursal para la empresa deudora por un plazo de 30 días, y fijará la fecha y hora en que se efectuará la junta de acreedores llamada a conocer y pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo de reorganización.
  • La empresa deudora deberá publicar en el Boletín Concursal y acompañar al tribunal su propuesta de acuerdo de reorganización de la empresa.
  • El veedor debe presentar un informe sobre la propuesta de acuerdo.
  • La junta de acreedores realiza la votación de acuerdo. Pudiendo rechazarlo o aceptarlo.

Reorganización de la empresa

¿Qué es la protección financiera concursal?

Es el período que media entre la publicación de la resolución de reorganización de la empresa y la junta de acreedores que votará si aprueba o rechaza el acuerdo, que tiene una permanencia de 30 días hábiles prorrogables. Durante este período:

  • No podrá iniciarse un procedimiento de liquidación contra la empresa o juicios de cualquier índole.
  • Se suspenderá la tramitación de los juicios en curso.
  • Todos los contratos suscritos por la empresa deudora mantendrán su vigencia y condiciones de pago.
  • No se podrán enajenar y/o gravar sus activos.

Reorganización de la empresa

 

Como Reset Chile creemos que todas las buenas ideas de negocio merecen tener un nuevo comienzo. Para esto existen herramientas como los acuerdos de reorganización de la empresa que permiten, mediante la creación de un nuevo plan de negocios, poder mantener la continuidad de la empresa en el tiempo, considerando las condiciones del mercado. Lo que nos ha permitido al día de hoy, contar con un 100% de aprobación en todos los acuerdos presentados. Teniendo la claridad absoluta que dicha aprobación depende fundamentalmente del plan estratégico y financiero que las compañías presentar frentes a sus acreedores. El cual, debe estar construído considerando la real capacidad de generación de la empresa y su desarrollo a futuro.