Porque queremos mantenerte informado en este nuevo comienzo. Revisa aquí todo sobre los procedimientos concursales activos.
  • Te ayudamos
    Dejanos tus datos para ponernos en contacto contigo

Triunfo para Latam: 25 mociones aprobadas frente al tribunal de quiebra en Estados Unidos

Triunfo para Latam: 25 mociones aprobadas frente al tribunal de quiebra en Estados Unidos

Una cuota de tranquilidad llega para Latam, luego de ser aprobado el acuerdo de Reorganización en Estados Unidos. La aerolínea nacional se verá beneficiada, entre otras cosas, pudiendo poner fin a contratos de arriendos de aviones.

La industria de las aerolíneas es sin dudas, una de las que más se ha visto afectadas durante la pandemia por el Covid-19, deteniendo sus operaciones al 96% en su punto más crítico,               significando indudablemente grandes perdidas. Sin embargo desde Estados Unidos llegan buenas noticias para Latam Airlines, que luego de su tercera audiencia con el tribunal de quiebras, se lograron aprobar las 25 mociones presentadas.

¿Qué significa esto? Un respiro para la empresa quienes ya comienzan a visualizar los beneficios de optar por un Acuerdo de Reorganización o en el caso de Estados Unidos: acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Bajo dicha aprobación, la aerolínea podrá poner fin a contratos de arriendos de aviones, entre otras medidas que se consideren necesarias. 

 

El rubro

Por otra parte, la aerolínea colombiana, Avianca, también se encuentra en el mismo proceso de Reorganización en Estados Unidos. La empresa propone prolongar el período de licencia sin pagos hasta por lo menos un año, aunque, a diferencia de Latam, esta podría retomar sus actividades de vuelo muy prontamente a nivel local, ya que publicaron lista de precios para vuelos que contemplan fechas desde el 1 de septiembre de 2020. 

La estadounidense Delta, por su parte, reafirmó su compromiso con la mexicana Aeroméxico, pero desechó la idea de una inyección de capital. Esta última, por su parte descartó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Volviendo a Sudamérica, la aerolínea Azul de Brasil rebajó los suelos de sus pilotos, mientras que su coterránea, Gol, se ha visto afectado luego de que la auditora objetara sus cuentas, obligándolo a informar al operador de la bolsa de Sao Paulo que la publicación de su balance sigue pendiente. 

En Argentina en tanto, existe preocupación puesto que la filial de Latam – Lan Argentina S.A – anunció su cierre, abandonando por completo sus operaciones de vuelo.

 

¿Qué es el capítulo 11 de la Ley de Quiebra de los Estados Unidos?

Lo que en Chile es la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas o Ley 20.720, en Estados Unidos se conoce como el capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Ambas permiten a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de esta situación, reorganizando y reemprendiendo a través de herramientas legales. 

Ingresa AQUÍ y descubre por qué una empresa en crisis debiera optar por la Reorganización.